martes, 25 de octubre de 2011

chuletas de cerdo con castañas

La vida moderna, el cambio de costumbres, la industrialización i  la perdida de identidad, ha hecho disminuir la estrecha relación de comer, sobre todo ciertos platos especiales con los cambios de estación y las fiestas del calendario.
Castaña



La castaña es el fruto del castaño que se presenta en una capsula espinosa y consta de 2 a 7 castañas.
Fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa para  las comunidades que habitaban cerca de los bosques de castaños y que tenian escasez de acceso a la harina de cereal, era su  principal fuente de carbohidratos, cosa que pasó también el guerra civil también, cuando hubo escasez de alimentos, además de utilizarla para hacer harina y elaborar, magníficos panes.
Son ricas en grasa, proteínas, minerales y en vitamina C
La fiesta tradicional de la recogida es a finales de octubre o principios de noviembre.
Para asarlas, las podemos hacer con el método tradicional. en la sartén con agujeros,  en el horno o quizás también en el microondas, siempre haciendo el corte pertinenete y remiviéndolas de vez en cuando para que tuesten todas ala vez.

La cinta de lomo y costillar,  ubicada a partir de la sexta vértebra lumbar correspondiente a la pieza del lomo. es muy apreciada y gustosa.


Es una excelente fuente de proteinas. una sola porción diaria cubre el 50 % de las necesidades, contiene ac. oleico. el cual protege del corazón. tiene un elvado contenido en zinc, hioerro de elevada disponibilidad y vitaminas del grupo B, B1,B6 y B12, así como también potasio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario