viernes, 28 de octubre de 2011

PANELLETS

La noche de todos los santos, los campaneros de las iglesias, tocaban la noche de difuntos, para que nadia se olvidara de rezar por la almas del purgatorio y para los fieles difuntos, a media noche, los feligreses se acercaban  i compartian panellets i castañas con el campanero.
las castañas eran un signo característico de las ceremonias funerarias; se creia que era el alimento preferido de los muertos. En Figueres las comían hervidas en los funerales i el dia de difuntos era costumbre esconderlo en los rincones de las casa para que la ánimas las encontraran.
En Barcelona, las castañeras estaban alrededor de las iglesias, cerca de donde debian de pasar los que se encaminaban hacia allí.



magnífico castaño, gracias laura

Se hacían ferias de castañas y de panellets por las calles del Call, de la Boqueria i del Hospital i por los alrededores del Hospital de la Santa Creu y en especial por la calle del Carme.





el meu company i mestre, en Toni


La sociedad actual ha dejado de tener una relación crcana con la muerte, que sucede fuera del entorno diariode las personas. Perdido el sentido sagrado de lo antepasados, los difuntos se vuelven personajes de fantasia; que hacen miedo; muertos vivientes, espíritus y fantasmas. y las visiones contemporaneas del más allá se construyen sobre creencias y personajes, adaptando nuevas modelos de fiesta. Estas fiestas no hacen referencia a la idea de los difuntois familiares, sino a numeros de personajes de la literatura fantástica o el cine.
Históricamente Cataluña fue pionera peninsular, hasta europea, en la difusión de la dulceria. Lo testimonia
"Llibre de totes les maneres de confits" del siglo XV.
las bases son duals por un lado se incorporan los tipicos productos de herencia árabe o judia, como la harina de almendra, el mazapan y por otro  eñ uso de la mantequilla de influencia francesa.
el mazapan es un producto antiguo, se ha detectado en la Córdoba del s. XII.
En la Edad Media era considerado una exquisitez, propia de la aristrocrácia.
















Los frutos secos se consumen desde hace 12.000 años, contiene fósforo, calcio, así como grasas mono y poliinsaturada, almidón sacarosa, glucosa, proteinas, cobre, magnesio, ac fólico, esteroles y otros compuestos fitoquímicos.
En España se cpsecha en otoño, alredeedor del mes de sseptiembre.
Se pueden distinguir dos tipos, las de cáscar ´landa, principalmente de California y las de cáscara dura, variedades españolas de Marcona; sin embargo, se han difundido otras extranjera de floración tardía; italianas, francesas o portuguesas.

De la alemendra obtenemos también  aceite , por sus multiples virtudes, se usa mayoritariamente para suavizar todo tipo de piel, para base de otros aceites o en aromaterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario