domingo, 16 de octubre de 2011

un alumno exigente, un profe abnegado

 El jueves pasado, mientras me dirigía tranquilamente en bicicleta, recibí un llamada de la escuela, en la que me requerían en dirección.....ya está pensé, no dije los tipos de lentejas  o quizas no indiqué los tiempos de cocción de las frutas, el membrillo, en este caso. Si hubiera tenido un metro al alcance, hubiera colgado la bici y hubiese aparecido lo antes posibles y así evitar las diferentes conjeturas que me pasaban por la cabeza, además parecía que nunca llegaba a puerto, he de contar la segunda anécdota de la semana, y es que me compré un bici nueva, la más barata, pues dejarla en la calle, corres el riesgo de que te la roben, así que es mejor la más sencilla y económica, estuve despotricando de ella, durante las tres semanas que la he utilizado, diciendo que era una rompepiernas y que jamás había tenido un de tan mala, pues bien, la mañana del viernes observé que iba frenada, y cuando salí comprobé que un hierrecito pequeño hacía que no funcionase correctamente, o sea que es muy normal que me costara pedalear tanto. Seguimos, habia sido enviada una carta en la cual, habian distintos puntos sobre el funcionamiento de mis dos clases anteriores, en cocina tradicional catalana de tardor, saber que una persona no está contenta, es una cosa seria y me preocupa.
Considero que entre todos los puntos, hay dos que  tiene mucha razón, los alumnos vienen por dos horas y no  deben salir antes, ¡he de controlar mejor los tiempos¡ y claro la tradicional catalana tiene mucho de tradición y es ahí donde debo destacar información para dar una explicación mejor y quizás ocupar un poco más de tiempo, he de pensar que en una clase de 31 alumnos, hay los que no saben nada de cocinar, y solo con aprender la dos recetas tienen suficiente, pero tambien los que ya saben, que prefieren saber un poco más de la historia de nuestro pueblo y sus tradiciones culinarias y festivas que muchas veces van unidas, he de decir que el resto es dejarse llevar por la crítica y no ver las partes positivas en el funcionamiento de la clase, si puse o no el hígado en la picada, fué debido a que la señora que se lo iba a llevar, no le gustava,  si me equivoqué en la picada y no recordé el clavo y la canela, (les recuerdo a los que trabajan, los primeros años en sus nuevos trabajos y sus dificultades  y que yo soy un profe nuevo que tengo muchísima tecnica pero poca oratoria, siempre he estado en restaurantes y en un hospital, que el funcionamiento es muy distinto, y que creo a todos les ha pasado, como menos algo parecido), creo que el fallo fué no hablar de la picada, tan importante en la cocina catalana, aún tenemos tiempo de hablar de ello, y del sofrito tambíen, que no seguí las pautas de la receta, bien es cierto que no puse los fumets, ni caldos, pero sí expliqué las razones : que no me gusta los avecrems, prefiero dejar el gusto de las materias sin saborizantes que no sean naturales, así pues, comenté que en casa hicieramos un fumet clarito en el caso de las lentejas, y sino, que dejaramos reducir el agua con los calamares así potenciariamos los ingredientes que estamos utilizando, en el caso del pollo, lo mismo pero con un caldo clarito de pollo, nunca fuerte, en su defecto utilizamos, agua, en el que cocimos el super pollo, pero tambien utilizamos caldo de hervir las frutas...si sofreimos o no, en la misma cazuela la cebolla, creo que lo que he dicho anteriormente y lo de ahora entra  dentro del siguiente punto, el de los trucos. Las opciones de los jugos y de sofreir la cebolla mientras avanzamos en la cocion del producto son formas diferentes de hacer las cosas y dar opciones tambien diferentes de realizarlas.
Ruego mis sinceras disculpas a todos los que en algun momento crean que no estan recibiendo por lo que estan pagando, y así como les he dado, la posibilidad de estar en contacto conmigo mediante mi  correo elctrónico, no solo para un caso de necesidad, sino como en este caso, alguna corrección, o quizás sugerencia.
 Una buena crítica, ayuda mucho más que las alavanzas y yo estoy dispuesto a mejorar.
 Les recuerdio mi correo ; está a vuestra disposición para lo que necesiteis.  jorquerafont@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario