martes, 28 de febrero de 2012

Bacalao Quaresmal i Bunyols

Carnaval es una celebración de culto lunar. hay una leyenda en que dos tribus del Pirineo Catalán, hacían el baile del hueso, posible origen de ls actuales disfraces.
Otros relacionan esta festividad con la fiesta dedicadas a Saturno, en donde las personas condundían sus papeles sociales en alegres fiestas.
Estas fiestas se iniciaban en St. Antonio Abad ( en el País Valencià y Les Illes Balears i Pitiuses, todavia se celebra), aunque las celebraciones más populares empiezan en el jueves gras o larder.
La aparición del cristionismo marca una etapa ligada a la subsiguiente Quaresma.
El símbolo de Cuaresma es una abuelita con un bacalao en la mano y 7 piernas ficticias, que se le iban arrancando a medida que pasaban los 7 viernes de abstinencia.
El bacala Caresmal es un plato de antigua tradición y de las recetas más antiguas que existen y era costumbre de comer el viernes santo con la excusa de la abstinencia de carne.





Tiempo de Cuaresma, tiempo de dulces.
Los buñuelos, tembién llamados brunyols swon un producto de la época de los viejos y grandes monasterios y conventos, eran una compensación por los ayunis que se realizaban.
Antes el precio de ellos era casi prohibitivo, debido al coste de los ingredientes, solo los ricos podían comprearlos.
Invita a beber un buena botella de vino y aparecen en la época en que el vino del año ha dado la vuelta, pues los racimos de uva se han cosechado en septiembre.
Para Sant Josep los encontraremos en las esquinas de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario