miércoles, 1 de febrero de 2012

COCA DE LLARDONS Y TRINXAT

 Carnaval, alimentación y Cuaresma

Fiesta, música, disfraces, alegría y también comida. Los carnavales preludian la Cuaresma. Pero antes de pasar a esas semanas de privación, la sociedad se sume en días de festejo en los que la gastronomía es de todo menos escasa.
Los carnavales se remontan siglos atrás. Se trata de una fiesta de origen cristiano que se celebra antes de que comience la Cuaresma. Los cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, los cristianos debían preparar su cuerpo y su mente para recibir a Cristo a base de abstinencia en su quehacer diario y, por supuesto en la gastronomía. Esta época de privación también incluía la prohibición de comer carne los viernes.
Pero no sólo en España se disfruta de los Carnavales. En medio mundo se celebra esta fiesta y se disfruta de platos especiales.
Por ello, antes de someterse a esta escasa alimentación y rígida forma de vida, los ciudadanos necesitaban un periodo de liberación, de fiesta y de poder disfrutar de los placeres culinarios.

La vinculación entre Carnaval y Gastronomía nace ya en el mismo lenguaje, ya que el término “carnaval” está estrechamente vinculado al de “carne”. La abstinencia de este alimento durante la Cuaresma (por ser uno de los más reclamados en la cocina) lo hace especialmente atractivo durante los días de carnaval.

Terminado además el invierno y con una primavera incipiente, la naturaleza vuelve a ofrecer una riqueza culinaria sin par en la que el vino y los dulces se suman a las carnes y a los embutidos más sabrosos.
En toda España
Desde el sur de Andalucía hasta el norte de la Península, en casi todos los rincones del país se celebran los carnavales y con ellos se disfruta de platos y recetas singulares.

Así, en Galicia y Asturias son típicos, por ejemplo, las orejas de carnaval (dulces hechos a base de harina, huevo, mantequilla y azúcar) o guisos como el cocido de entroido, elaborado con garbanzos, patatas, berzas, repollo, gallina, lacón, rabo, panceta y chorizo; en Cataluña se disfruta de un embutido hecho de estómago de cerdo relleno de carne picada, huevos, pan y pasas, de las cocas cubiertas de chicharrón piñones y azúcar o de las butifarras de huevo; en Canarias de las sopas de miel, hechas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón; y en Andalucía se degustan dulces como las tortas de carnaval o la cuajada de Carnaval, un delicioso dulce que se creó con la intención de aprovechar los mantecados que habían quedado de la Navidad, muy típico en Granada.

En ciudades como Cádiz son típicas en esta época las tortillitas de camarones y el pescaíto frito, entre otras recetas que, aunque abundantes durante todo el año, es en estos días cuando ganan más adeptos.

Una fiesta muy dulce
Si algo es típico de la gastronomía de esta época es la abundancia de dulces. Aunque durante la Semana Santa también proliferan recetas como las torrijas o los pestiños, en Carnaval son típicos los dulces como la Leche frita, los buñuelos de huevo o las orejas de Carnaval.

Los tres dulces se elaboran de manera similar con ingredientes como los huevos, la harina, el agua, la mantequilla o el azúcar.
Fiestas gastronómicas
Por toda la geografía española se celebran numerosas ferias y citas gastronómicas para vivir el carnaval. Las Fiestas del Xarró, en Tarragona, las del Ferrol o las de Ubrique son una buena muestra de ello.

En Andalucía, los carnavales más conocidos, los de Cádiz, dan lugar a varios eventos culinarios de renombre nacional como:
-La "Pestiñada", organizada por la peña "Los Dedócratas", que se celebra el sábado anterior al comienzo del Concurso del Falla y en la que se reparten  12.000 pestiños con su correspondiente copita de anís.
-La "Erizada", organizada por la peña "El Erizo", el día siguiente de la pestiñada. Es la decana de las fiestas Gastronómico-Carnavalescas que se celebran en la capital gaditana. Se reparten 400 kilos de erizos.
-La "Ostionada", organizada por la peña "El Molino", el mismo día de la erizada. Se reparten gratutitamente 1.500 kg de ostiones.









1 comentario:

  1. que bona era la coca...a la vista salta que tens uns alumnes que els agrada menjar i s'ho passen bé!!!

    ResponderEliminar