viernes, 2 de marzo de 2012

CIGRONS DE QUARESMA I RAP AL ALL CREMAT

La Vella Quaresma és la representació de l'expulsió de la mort i de la Quaresma.
Adopta la forma d'una vella arrugada i xaruga, amb set cames que ve perdent d'una en una a mesura que van passant les setmans de Quaresma. Va vestida com una pagesa mallorquina  (coneguda como jaia corema) o una vella catalana (conegua a Catalunya como sarraïna). A les mans duu o bé dos bacallans, o bé un bacallà i una graella. Era l'encarregada de procurar que els infants mengessin peix per Quaresma. Se'ls amenaçaca dient-los "si menges carn, sa jaia Serrada vindrà i se t'endurà".
Durant els dies de Carnaval el rei carnestoltes i la vella Quaresma mantenen una lluita.La vella Quaresma acaba guanyant, i s'abandonen les lleis del rei Carnestoltes: els banquets, la festa boja i el desordre donen pas al dejuni, a l'ordre i a la calma.
 
Segons, la tradició, els menjar abundants es canvien per un règim de sopes, verdura i aigua. Només els diiumenges es podia menjar peix. Per això, la vella Quaresma porta sempre un tros de bacallà.

 La Quaresma és un periode de temps de prop de set setmanes de durada comprés entre la fi de Carnaval y la Pascua de Resurrecció, és el temps litúrgic destinat a preparar el cos y la ment per a la Pasqua, és a dir, per a l'arribada de la Primavera.  Aquest interval de temps ha estat representat per aquesta dona vestida amb ampla faldilla i set cames, com una  vella múrria i esquerpa,arencant-li cada divendres una de les cames, serveix per a comptar el temps que queda per la Pasqua.
 

Los libros de cocina de Quaresma aparecieron a finales del s. XIX y principios de lXX e iban principalemnte destinados a combatir la monotonia impuesta por las restriciones eclesiásticas.
Hasta muy avanzado el siglo XIX, la cocina de buena patre de las casas habia sido la cocina transmitida por tradición oral. Pero a finales de XIX y principiosdel XX las amas de casa que habían aprendido a leer, necesitaban libros de cocina cuaresmal, los libros se hacen para los ricos porquelos las comunidades rurales mantiene durante todo el año un bajo consumo proteico y celebran periódicamente las fiestas cuyo elemento principal es la carne. En el caso de la Cuaresma, entre Carnaval y Pascua, hay cuarenta días de ayuno y abstinencia. Hay cantida de recetarios y una cocina elaboradísima y suculenta monacal y episcopal y aún papal para ques sus excelencias no se aburrieran en estos dias de recogimiento.
 Durante mucho tiempo el potaje y la escudella era el plato casi diario. El garbanzo uno delos ingredientes principales fue una de las plantas principales que viajaron a nuevo Mundo, en el siglo XV y XVI era la base de los platos populares.
Por ese entonces la iglesia mandaba mucho, y los viernes, los sábados, en vísperas de fiestas señaladas y, sobre todo en Quaresma, los fieles debíean de abstenerse de comer carne. Y de esass normas cuaresmales han anacido platos muy gratificantes, de los que es más extendido es el potaje de vigilia, es decir el potaje de garbanzos, bacalao y espinacas. Bacalao, porque en el interior de las comarcas era, difícil encontrar pescado fresco.
Los cartagineses, descendientes de los fenicios, fueron los que aclimataron el garbanzo a la Península Ibérica y lo introdujeron en las cercanías de su colonia Cartago Nova, hoy Catagena.
Empezó a cultivarse hace más de 10.000 años .
 El garbanzo también llamada chícharo es una planta de la família de las papilonáceas, como el algarrobo, las habas, quisantes,.
Tenemos tres grupos principales:
Kalubi; conocido como cabeza de carnero,  corresponde a variedades de color cremoso, tamaño medio o grande, de forma redondeada y con arrugas bien marcadas,dentro de este grupo tenemos:
el garbanzo castellano, el garbanzo pedrosillano, el blanco lechoso, el venos oandaluz, chamad, saúco.
Desi, comprende variedades indias y gulabi ,más parecido a un guisante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario