lunes, 12 de marzo de 2012

HABAS A LA CATALANA Y BACALAO A LA MIEL



 bacallà a la mel
En Cataluña, Valencia y las Baleares, se aprecian las habas tiernas, aunque en Mallorca tambien se conserva alguna receta medieval hecha con habas secas (Fava parada), un producto básico en la alimentación mediterránea- por ejemplo, del Egipto de los faraones y hasta hoy- desde la Prehistoria, y que aún  encontramos en alguna regiones italianas, en Malta, el Magreb, el Próximo Oriente, Turquía, Grecia, Cerdeña, etc.
Las recetas catalano-valencianas-baleares de "faves ofegades" (dichas tambien a la catalana, al tombet, etc) és con productos del cerdo- butifara, botifarró, sobreasada, costilla, tocino....-En todos los casos se suelen aromatizar con hierbas y, particularmente la hierbabuena (esta no suele faltar nunca, y es una feliz asociación) el marduix o el hinojo, que combinana muy bien con las habas.
En Cataluña, ademas, se le suele añadir anís moscates, aguardiente, chocolate, etc.- las "faves ofegades" o a la catalana con chocolate gustaban sobremanera a Salvador Dalí, que las hacía preparar así a su cocinera Paquita Boetas. no es ningún invento surrealista, es una típiaca práctica catalana de las "picadas" con que se finalizan muchos guisos, con resultado más que delicioso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario