miércoles, 9 de enero de 2013

PASTEL LINZ

La tarta linzer es una tarta austriaca y húngara con una tapa de masa enrejada.

la tarta emplea una masa crujiente hecha con harina, mantequilla, huevo, ralladura de limón, canela, clavos de olor y avellanas u otros frutos secos molidos, con un relleno de mermelada de frambuesa o la que nos guste.






La tarta , nombrada por la ciudad austriaca de Linz es una receta antigua, hoy dia la tadición la mantiene viva, es una clásico de las fistas navideñas, tanto en Austria , como Hungría como en Alemania.

PASTEL DE BERENGENAS

 








Es muy normal utilizar diferentes métodos de cocción en nuestras elaboraciones culinarias, en el caso de la receta de hoy utilizamos, fritura, en el caso de la berengena, rehogar o sofreir, sofrito de cebolla y tomate, para el centro,y  cocción en medio seco, para el flan, que  se finaliza en el horno.


nuevo curso, CUINERES I ESCRIPTORES, homenaje a la mujer trabajdora que tanto tiempo nos han dedicado en sus cocinas y libros, un repaso a  nuestra historia a través de ellas, desde los inicios en los comventos has ta nuestros dias.

Rosquilla

 
.
Una rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas. Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.

La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea. Entre las rosquillas de san Isidro, patrón de Madrid cuya festividad se celebra el 15 de mayo, existen cuatro variedades típicas que se diferencian principalmente en el acabado final y no en la receta para la masa:
Las rosquillas ciegas, parecidas a las rosquillas de Santa Clara, carecen de agujero en el medio, de ahí su nombre de ciegas. Son típicas de la provincia de Palencia, especialmente de Saldaña.
Tradicionalmente, en la zona de Reinosa (Cantabria, España), se conservaban en invierno en recipientes enterrados en la nieve de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Este postre también es típico de Santillana del Mar.
En Galicia las rosquillas se consumen en todas las romerías y fiestas populares, siendo las elaboradas en Puenteareas de las más conocidas.



El origen de la popularidad de monasterios y conventos tiene que ver, seguramente con el auge de las peregrinaciones dentro de la misma Europa. allí empiezan a jugar un papel clave para el alojamiento y la alimentación de los peregrinos
 los religiosos conservaban libros que hablaban de diferentes temas, y  las recopilaciones de recetarios, que enriquecían la cocina popular.
por otro lado, en el período en que en nuestro país convivian las tres religiones, muchas  hijas de señores acaudalados fueron ingresadas en conventos, unas por motivos religiosos eran recluidas con sus cocineras, y otras lo fueron para no ser casadas con cristianos, así  fue una forma de enriquecer los recetarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario