domingo, 26 de enero de 2014

BRIOCHE







La brioche forma parte de la cocina tradicional francesa. Se sabe que se originó en Normadie durante el siglo XVI. En la Edad Media se realizaban ya estos pasteles o panes dulces similares a las versiones actuales. Al igual que muchos otros productos de panadería, el origen de la palabra "brioche" está sujeta a una considerable controversia.
La brioche es una pastelería de masa liviana y bien aereada. La receta de base lleva mantequilla, harina, sal, huevos, azúcar y levadura de panadería. Este pan dulce es muy apreciado en Francia y en el mundo entero por su forma y su textura tan suave. La masa se deja levar más o menos tiempo dependiendo de la textura que querramos conseguir.
En algunas versiones se agregan pasas de uva, virutas de chocolate o cristales de azúcar. Esto porque la brioche francesa es una pastelería que cambia según la región donde se fabrique. Cada una tiene su secreto: la brioche vendéenne, la brioche de Nanterre, le Pastis landais, la croustade des Pyrénées, le Kougelhopf, la brioche de Lorraine, le Streudel d’Alsace...
Estas versiones varían no sólo en el agregado de ciertos ingredientes sino y especialmente en las formas (trenzado, corona, cabeza…).
Así, por ejemplo, la historia de la brioche "gâche" (la primera en surgir) nos dice que su forma de pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la confeccionaban para días especiales, fiestas, bodas, etc., pero especialmente para las pascuas. Será recien en el XIX que los primeros panaderos artesanos modifican esta receta familiar y nacerá la "brioche tressée".
Desde hace algún tiempo he estado tratando de encontrar una buena receta que me permita obtener un producto casi igual al que puede encontrarse en las buenas panaderías de Francia.
 
 
 
 
 



En Mallorca, tienen forma cilíndrica y pueden ser de carne, de pescado o de xítxeros o guisantes (o una combinación de estos ingredientes). Las más conocidas son las que se hacen de carne de cordero en Pascua Florida, pues es la época en que esta carne es mejor.
En Menorca se dice "formatjades" y, a pesar de su nombre, no contienen queso sino típicamente taquitos de carne, un poco de manteca y de sobrasada. Se comen todo el año pero especialmente en las fiestas de cada población.
En el País Valenciano son conocidas como pastelitos, pero estos pueden ser tanto salado como dulce (es decir, una casquillos). A Xalò pero se llaman bollos. En Pedreguer se llaman bolitas si son fritas, en otros lugares el nombre de bollet es un sinónimo de "pastelito".
Empanadas al mundo
Las empanadas son una comida muy típica en el mundo, y son muy populares en Argentina, Castilla - La Mancha y Galicia . En la Mancha se comen rellenas de pisto , mientras que en Galicia son de grandes dimensiones y suelen llevar atún .
A Cornualles y Yorkshire , Reino Unido , son también típicas y se consumen en toda Inglaterra. Según la teoría popular , fueron las mujeres de los mineros británicos que crearon la empanada como una especie de torta tapada , al ver que a sus marido les caía el relleno del bocadillo .
Sin embargo , el origen de la empanada es muy disputada , y al ser una comida tan sencillo es muy difícil de precisar un solo origen . Algunos especulan que no se trata de una comida originado en un lugar y remitido a los demás , sino , como el bocadillo , de un invento simultáneo . Cabe destacar que la empanada se parece a muchas tortas, aunque en general la pasta es otra y las tortas tienden a ser una comida comunitaria - hay excepciones - , mientras las empanadas son siempre individuales

2 comentarios:

  1. Hola Josep, sóc la M.Carmen Peyrón de la classe de coques dolces i salades, estic a la foto!!!! Aquest dia em va tocar fer la panada, que tb.està fotografiada, boníssima de veritat. M'agraden molt les teves clases.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Josep, soc M.Carmen Peyrón, exquisida la panada de tonyina. Aquest cap de setmana he fet pasta brisa i res a veure amb la comprada.

    ResponderEliminar