jueves, 13 de marzo de 2014

CUINA CATALANA D'HIVERN I QUARESMA


La historia de esta receta  se remonta a mediados del siglo XIX. En esta época los restaurantes pesan más que la tradición y logran modificar y perfeccionar recetas tradicionales y así darle un nombre propio " a la Catalana"  No obstante ya encontramos recetas medievales  de habas en el libro de Sent Soví  que data de 1324, se solia utilizar grasa de cerdo.



 FABAS A LA CATALANA.
La cocina medieval catalana era rica y refinada, incluía un repertorio sorprendente de salsas y era considerada la primera del mundo cristiano por Francesc Eiximenis y por diversos autores italianos. En las comidas estaba presente la mujer, lo que no sucedía en otras culturas.

BACALLA AMB MEL

Es una cocina de reyes y aristócratas, pero también de ciudadanos y mercaderes, que tenían acceso a todo tipo de productos frescos y a los quesos, las especias y los frutos y los vinos más lejanos y exóticos. Nada, pues, de la imagen distorsionada que nos presenta el uso de las especias –incluida el azúcar– como una manera de ocultar la poca frescura de ciertos productos: es una cocina sazonada por amor al refinamiento y para demostrar estatus social e incluye un repertorio sorprendente de salsas
 la utilización de la miel y el vinagre nos ha llegado hasta nuestros dias.

 CIGRONS DE QUARESMA la prohibició de menjar carn en temps de Quaresma, va portar a diferents variacions del plat: Amb ous durs, bacallà, panses, pinyons…

RAP AL ALL CREMAT

el ajo quemado es un plato típico de Cataluña, generalmente hecho con rape, pero que se puede hacer con otros tipos de pescado de carne dura. Va muy ligado a los pescadores de la zona de Vilanova y la Geltrú y para hacerlo más festivo se puede acompañar con gambas y almejas.

Si bien el ajo quemado se puede comer durante todo el año, tampoco deja de ser otro de los platos típicos del final de la Cuaresma: un plato hecho con pescado pero más festivo, anunciando ya la llegada de la Pascua y el buen tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario