jueves, 1 de mayo de 2014

COCINA CATALANA DE PRIMAVERA

Platos tradicionales, hechos con cariño y  paciencia, nuestra herencia culinaria del pasado, transcrito de  madres a hijas, de generacion en generación, 

FRICANDO .
Normalmente utilizamos la tapa plana para hacer este tipo de guisos, pero en este caso hemos utilizado, rodó de la espalda, recomendación del carnicero, cosa que recomiendo, pues ellos saben que trozo tienen más tierno es ese momento.
Las setas utilizadas han sido las carreretas, pero podemos utilizar cualquiera, si son hidratadas, siempre recuperaremos el jugo.
y la picada, es una picada tradicional, con la que, si variamos de ingredientes, ya sean el pan por carquinyolis, o varías de frutos secos, nos variará el gusto, sí recomiendo añadir, una branquita de canyella, y asi le daremos ese toque especial.





ARROZ NEGRO

Plato marinero en e l que se conjugan, los sabore, mediante un buen sofrito, y un buen caldo de pescado, al que llamamos fumet, un fumet en riquecido con peces de roca, ara darle un sabor más intenso.
para hacer el fumet, hemos sofrito todas las verduras, y hemos incorporado el pescado, el cual, lo hemos puesto al horno, para que dore, e intensifique luego su sabor , incorporandolo luego al agua caliente y dejado hervir entre veinte minutos y tres quartos de hora.
en este caso como arroz utilizamos el bomba, dicho arroz, tiene la capacidad de absorver mejor los jugos,es un grano que absorbe muy bien el líquido, hasta el punto de llegar a duplicar su volumen. Así, retiene los sabores del caldo de forma similar a otras variedades muy valencianas como la Senia o la Bahía, con la ventaja de que, a diferencia de éstas, una vez superado el tiempo de cocción no se rompe, sino que se abomba —de ahí su nombre— y se arruga un poco. Esta peculiaridad le permite guardar el almidón, con lo que siempre sale suelto, sin apelmazarse.







HUEVOS AL NIDO


Este plato me reuerda, la época del bocadillo, llevado a la represaentación máxima, de plato como entrante, o quizás aperitivo si es más pequeño.
En los tiempo en que no habian tanto plástico, ni tantos tapers, creo que seria una buena fórmula como carmanyola, creo que es de ahí donde nos viene este plato, de las personas que íban a trabajar al campo, y se llevaban los ingredientes de su comida metidos dentro de un pan.









TRUCHAS DE RIO AGRIDULCES

Plato que nos viene desde la época medieval , en la que utilizaban el azúcar y el vinagre , como medio de consevación  y mostrando, el poder adquisitivo, pues eran las clases añtas las únicas que tenian acceso al azucar, en este caso miel, denotando una tipo de cocina cuidad y exquisita.





PASTISSETS DE TORTOSA
Pastelitos de nuestra herencia árabe, del período andalusí en nuestro país.



 calabaza de cabello de angel








Se pone a hervir unos minutos, luego se cuela, guardando un cuarto de liquido de cocción, y la mismo proporción de azúcar, que de calabaza.
Hacemos como una mermelada, hasta que veamos los filamentos de la pulpa de la calabaza cambien de color, y se evapore el agua, quedando espesito y muy dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario