domingo, 26 de octubre de 2014

BRIOIX





pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.

El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios.
El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.


De textura suave y exquisita, irremediablemente va asociado al clásico y afamadísimo Brioche a tête Parisienne, aunque la masa "base" puede servir para múltiples variantes.

En los diferentes lugares de Francia tienen su propia forma de brioche. En Le Avre, el Nanterre (en molde alargado , varias bola colocadas en forma de zig, zag). En Honfleur, con su espectacular Mousseline(horneado en latas estrechas y que alcanza dos veces su altura original).En Bracieux, relleno con ciruelas. En Angouléme, brioche vendéenne , en forma de trenza de tres tiras. En Cambo-les-Bains, croissants no hojaldrados.... en fin, no acabaríamos de encontrar deliciosos brioches por todo el territorio.

Por todo el mundo sus formas y variantes pueden ser muy diversas, de esa masa están elaboradas muchas de las diferentes creaciones Navideñas (Panetone, Roscón de Reyes, Stolen...) , Panes de Pascua, el Challah judío, en forma de trenza, el Kugelhopf alsaciano y toda suerte de bollería variada, bollitos, medias noches, cristinas, en su variante frita (donuts, berlinas..), en su variante hojaldrada, Brioche Feuilletée... 








No hay comentarios:

Publicar un comentario